Resonancia magnética abierta

Resonancia magnética abierta con Asisa en Madrid

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre la Resonancia Magnética Abierta

¿Qué es una Resonancia Magnética Abierta? +
¿La resonancia abierta se utiliza solo para pacientes claustrofóbicos??+
¿Qué dudas pueden surgirle si tiene que realizarse una resonancia magnética?+
¿Se pueden realizar las mismas zonas anatómicas que en la resonancia cerrada? +
¿Precisa de una autorización por parte de Asisa?+
¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados? +

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué es una Resonancia Magnética Abierta?

Una resonancia abierta cumple la misma función que una resonancia cerrada, principalmente se realiza para que los especialistas puedan analizar el sistema musculoesquelético, órganos y tejidos, gracias a este tipo de estudio es posible realizar un diagnóstico de multitud de patologías como, por ejemplo, hernias, fracturas, roturas de ligamentos… etc.
Es una prueba de diagnóstico inocua porque no precisa de rayos X y no se conocen efectos adversos, esta también utiliza el campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia, el estudio consiste en la obtención de imágenes o cortes, de una región anatómica concreta. Las imágenes se pueden almacenar en un ordenador y trasladarse posteriormente a un CD o simplemente enviarse electrónicamente.

¿Qué diferencias existen entre la resonancia abierta y la resonancia cerrada?

Las diferencias principales que podemos encontrar entre estos dos tipos de máquinas son la manera en la que se coloca el paciente para realizar el estudio, y la calidad de las imágenes
Para comenzar la prueba en la resonancia cerrada, el paciente se introducirá dentro del tubo mediante una camilla móvil, al ser un tubo cerrado la concentración del campo magnético es mejor, este el motivo por el cual la calidad de las imágenes es superior al de la resonancia abierta. En la resonancia abierta el paciente se encuentra entre dos platos que cuentan con aperturas laterales, por eso es más difícil concentrar el campo magnético, pero la ventaja que encontramos es que puede proporcionar una mayor capacidad de apertura, lo que permite que los pacientes con sobrepeso puedan realizársela en este tipo de máquina al tener una mayor amplitud en relación al diámetro abdominal, siempre y cuando el estudio sea compartible con la resonancia abierta.

¿Cómo se realiza este estudio?

Cuando el paciente se encuentra ya en el centro, los técnicos le indicarán donde puede dejar sus objetos personales, le darán las indicaciones necesarias que debe seguir y le facilitarán una bata desechable. Una vez este preparado dentro de la sala de resonancia magnética, el personal sanitario le mostrara la posición correcta en la que debe colocarse y le pondrán la antena adecuada para empezar a realizar el estudio, este tiene una duración dependiendo de la región anatómica de 20 a 30 minutos.

Preparación previa

La resonancia magnética si se realiza sin contraste no necesita ningún tipo de preparación, por lo que podrá comer, si esta tomando medicación puede seguir tomándola con normalidad y si necesita algún tipo de relajante antes de la prueba, primero es necesario que le asesore un especialista para indicarle como debe administrarlo.

¿La resonancia abierta se utiliza solo para pacientes claustrofóbicos?

Está recomendada para pacientes claustrofóbicos, aunque también es útil para los pacientes que tienen un perímetro abdominal mayor del que permite la resonancia cerrada. La resonancia abierta permite regiones anatómicas concretas por lo que es importante saber cuales se pueden realizar en esta máquina y cuáles no.
  1. ¿Debe a la hora de pedir cita indicar que quiere que sea abierta?

    Si, por defecto cuando solicita una cita sin dar más información se entiende que es en la resonancia cerrada, por lo que si desea que sea en la abierta deberá indicarlo.
  2. ¿Qué ocurre si no puede soportar el estudio?

    Si el paciente por cualquier causa o porque no lo aguanta no puede finalizar el estudio, este se cancela, se le devolverá su volante y la autorización seguirá siendo válida para intentarlo de nuevo.

¿Qué dudas pueden surgirle si tiene que realizarse una resonancia magnética?

¿Necesita prescripción?

La resonancia magnética es una prueba que necesita prescripción médica, la solicita el especialista mediante un volante de prescripción, en este se indica la región anatómica del estudio a realizar

¿Qué especialidad puede realizar la prescripción?

La prescripción puede realizarla cualquier especialista que la considere necesaria si entra dentro de su ámbito, sino este mismo podrá derivarle al especialista oportuno.

¿Tiene fecha de caducidad el volante de prescripción?

El volante no tiene una fecha de caducidad concreta, por lo que podrá utilizarlo en la fecha que más que le convenga.

¿Se pueden realizar las mismas zonas anatómicas que en la resonancia cerrada?

En la resonancia abierta pueden realizarse zonas como: Columna (cervical, dorsal, lumbar, sacro-coxis), caderas, pelvis, rodillas o cráneo.

Mientras que como hemos comentado anteriormente, este tipo de estudio no posee la misma calidad de imagen que la resonancia cerrada o de alto campo (1,5 T), por lo que es menos aconsejable para las zonas del cuerpo más pequeñas como pueden ser: manos, hombros, muñecas, tobillos, dedos… etc.

¿Precisa de una autorización por parte de Asisa?

La resonancia magnética precisa de autorización por parte de la compañía, si por algún motivo no se la autorizan, no podría realizársela a través de Asisa.

¿De qué manera se puede solicitar la autorización y cuánto tiempo tiene para utilizarla?

Asisa ofrece varios medios por los cuales se puede solicitar una autorización, bien sea de manera telefónica, a través de su página web o en su App.
El tiempo que dura una autorización en vigor son 7 meses desde el día en que la solicita.

¿Qué documentos necesita el día de la cita?

Los documentos que deberá presentar el día de la visita son: DNI, NIE o pasaporte, la tarjeta de Asisa o el número de la misma, la autorización y el volante de prescripción. También puede llevar si dispone de algún informe anterior que tenga que ver con la zona sobre la que se va realizar el estudio, como por ejemplo una intervención.

¿Qué puede hacer si ha olvidado/extraviado la tarjeta de Asisa?

Si no dispone de la tarjeta física el día de la cita puede llevar consigo la tarjeta virtual, o simplemente con la numeración de la misma es suficiente, si no tiene dicha numeración puede consultarlo telefónicamente con la compañía.

¿Qué alternativas existen si Asisa no le autoriza la prueba?

Si lleva poco tiempo en la compañía es posible que se encuentre en el periodo de carencia, o si recientemente se ha hecho una resonancia de la misma zona es posible que no le autoricen la prueba, por lo que la alternativa que podemos ofrecerle es realizarla de manera particular y abonarla el día de la cita.

¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados?

Los resultados están disponibles el día siguiente de la realización de la prueba a partir de las 16:00 horas (días laborables).

Puede consultarlos a través de nuestra página web en el área del paciente con las credenciales que le facilitarán el día de la visita, o puede hacerlo presencialmente en el centro, donde le entregarán las imágenes en CD y un libro con el informe.