Rayos X digital

Rayos X con Asisa en Madrid

Ver vídeo

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre los Rayos X

¿Qué es son los Rayos X y qué función tienen? +
¿Qué pasos hay que seguir para realizarse una radiografía? +
¿Qué diferencias encontramos entre una radiogradía y una resonancia magnética? +
¿Qué documentos debe aportar el día de la cita? +
Si el día de la cita no tiene la tarjeta de Asisa, ¿es posible realizarse la prueba?+
¿Cuánto tiempo tardan los resultados y cuál es el formato??+

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué son los Rayos X y qué función tienen?

Los rayos X son la prueba más frecuente que se utiliza en diagnóstico por la imagen. Estos emplean un tipo de radiación electromagnética ionizante, que permite traspasar la zona del cuerpo sobre la que se va a realizar el estudio y crear imágenes para poder visualizar las estructuras óseas, órganos… etc. Las radiografías pueden ser solicitadas por los especialistas en busca de lesiones, en ocasiones para diagnosticar una luxación articular o una fractura de hueso, pero también son de gran ayuda a la hora de detectar patologías respiratorias o pulmonares como por ejemplo una neumonía a través de una radiografía de tórax. Las mamografías también emplean una pequeña dosis de rayos X por lo que también son muy útiles en la detección del cáncer de mama.

¿Es necesario hacer una preparación previa para esta prueba?

No es un estudio que precise de una preparación especial, aunque hay que tener en cuenta algunos consejos o recomendaciones. En caso de que exista la posibilidad de que la paciente esté embarazada deberá indicárselo al especialista, también deben evitarse los objetos metálicos y, por último, durante el tiempo que dura el estudio, el paciente debe mantenerse inmóvil, ya que esto hace posible que la imagen tenga una mayor calidad.

¿Existe alguna contraindicación para realizarse una radiografía?

En el caso de que la relación riesgo-beneficio sea favorable y además la prueba este justificada por un especialista no tiene por qué existir ninguna contraindicación. Por esta razón es muy importante que el especialista tenga la máxima información sobre el paciente, por ejemplo, como indicábamos anteriormente si existe posibilidad de embarazo.

¿Qué pasos hay que seguir para realiazarse una radiografía?

  1. Visitar a un especialista

    Lo primero será visitar a un especialista, él será quien determine si necesita este estudio para obtener un diagnóstico y que tipo de radiografía debe realizarse.
  2. Volante de prescripción de Asisa

    Los rayos X necesitan prescripción médica, por lo que el especialista mediante un volante de la compañía le indicará cuál es la zona del estudio a realizar, cuáles son las proyecciones necesarias, si precisa o no de un informe, o cualquier tipo de anotación que este considere.
  3. ¿Los rayos X necesitan autorización por parte Asisa?

    Los rayos X, no precisan de autorización por parte de la compañía por lo que es suficiente con presentar la prescripción el día de la cita..
  4. ¿Si le han prescrito más de una radiografía, necesita solicitar más de una cita?

    Cuando el paciente vaya a solicitar cita es importante indicar si el especialista le ha facilitado más de un volante o si en un mismo volante tiene varias zonas sobre las que realizar el estudio, pues esto hace posible que el personal del centro pueda indicar si necesita más de una cita y así disponer del tiempo suficiente que requiere cada una de las proyecciones.
  5. ¿Si ha perdido el volante de prescripción puede realizarse la prueba el día de la cita?

    Si el día de la cita no tiene el volante de prescripción, existe la posibilidad, siempre y cuando nuestros especialistas estén disponibles de facilitarle uno nuevo, si esto no fuera posible, el paciente debería volver a solicitar una cita, ya que este es necesario.

¿Qué diferencia encontramos entre una radiografía y una resonancia magnética?

Las diferencias principales que podemos observar entre los rayos x y la resonancia magnética son, por ejemplo:

  • La radiación, los rayos x exponen al paciente a una dosis baja de radiación electromagnética ionizante mientras que la resonancia no emite radiación de ningún tipo.
  • El tiempo de duración de cada estudio, en este caso los rayos x son mucho más rápidos de realizar pues en tan solo unos segundos se toman las imágenes necesarias, mientras que un estudio de resonancia magnética puede variar de 15 a 30 minutos, ya que volumen de imágenes es mucho mayor.
  • El cambio de plano, en los rayos x debe ser el paciente quien tiene que variar su posición si se necesita realizar un plano distinto, en cambio la resonancia hace posible poder producir cortes o imágenes desde cualquier plano.

Los rayos x proporcionan una imagen con mayor detalle cuando el estudio se realiza por ejemplo sobres los huesos, mientras que la resonancia magnética lo hace cuando se trata de tejidos blandos.

¿Qué documentación debe aportar el día de la cita?

La documentación que debe llevar el día de la visita es su documento de identificación DNI, NIE o pasaporte, la tarjeta de Asisa o la numeración, y el volante de prescripción que le haya entregado el especialista.

Si el día de la cita no tiene la tarjeta de Asisa ¿es posible realizarse la prueba?

Si ha extraviado su tarjeta física de Asisa, siempre puede descargar la tarjeta virtual para llevarla en su dispositivo móvil, también a través de la compañía pueden facilitarle por teléfono la numeración de la misma, una vez tengamos este dato puede realizarse la prueba sin problema.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados y cuál es el formato?

Los resultados de este estudio se entregan en el acto, en un CD una vez ha finalizado la prueba, si en el volante de prescripción le solicitan un informe médico estos podrán recogerse al día siguiente a partir de las 16:00 horas (días laborables) personándose en nuestro centro en el horario habitual o a través de nuestra página web durante los próximos 90 días.