Mamografía digital / Tomosíntesis

Mamografía digital o tomosíntesis con Asisa en Madrid

Ver vídeo

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre la mamografía digital o tomosíntesis

¿Qué es una mamografía? +
¿Es necesario tener prescripción médica de Asisa para esta prueba? +
¿Es necesario pedir autorizar el volante de Asisa para realizar una mamografía? +
Si le han solicitado una mamografía, una ecografía de mama y una densitometría, ¿es posible realizárselas el mismo día? +
¿Qué puede hacer si se le ha olvidado la tarjeta de Asisa, o el volante de prescripción de cita el día de la cita?+
¿Cuánto tiempo tardan los resultados?+

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía en un estudio de diagnóstico por la imagen que consiste en la toma de imágenes de la mama a través de los rayos x, su función principal es poder diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama en una etapa inicial, este tipo de prueba permite hacer una detección hasta 3 años antes de que este comience a dar señales.

¿De qué manera se realiza esta prueba?

La paciente se sitúa de pie frente al mamógrafo, el especialista coloca la mama encima de una placa de plástico y cubre el seno con otra placa, una vez esté en la posición correcta el técnico comenzará poco a poco a ejercer presión firmemente, de esta forma las superficies aplanan la mama con el objetivo de conseguir una completa inmovilización, para la obtención de unos datos más detallados y concretos. Las imágenes se toman desde dos ángulos diferentes, de lado a lado y de arriba hacia abajo.

¿La mamografía digital utiliza radiación?

La mamografía utiliza radiación, pero en una dosis muy baja, es a través de la utilización de rayos x como se consiguen las imágenes del interior de la mama (este tipo de sistema es parecido al que se podría obtener con una cámara digital) su eficacia ayuda a conseguir las mejores imágenes para este tipo de estudio.

¿Es una prueba que causa dolor?

Este tipo de estudio se hace mediante un procedimiento breve, en tan solo unos minutos y aunque es una prueba que puede resultar incómoda para las pacientes con las mamas más sensibles, esta suele ser mínima para la mayor parte de las mujeres, es recomendable programar la cita cuando las mamas estén menos sensibles, de esta manera se consigue reducir esa incomodidad. (Si en algún momento padece molestias puede indicárselo al especialista para que este pueda ejercer menos presión).

¿Qué es la tomosíntesis mamografía 3D?

La tomosíntesis o mamografía 3D es una forma avanzada en la toma de imágenes similar a un pequeño TAC, gracias a la posibilidad de tomar múltiples imágenes de los senos desde diferentes ángulos que son capturadas y reconstruidas en grupos de imágenes tridimensionales. Esto ofrece ventajas como poder detectar tumores múltiples del seno, imágenes más claras en los senos densos y también mayor precisión para determinar la forma, el tamaño (puede detectar tumores de menos de 3mm) y la ubicación de las anormalidades en la mama.

¿Es necesaria realizar una preparación para una mamografía?

La prueba de mamografía no requiere preparación previa, aunque se recomienda que se realice una semana después de la menstruación de esta manera ayuda a disminuir la sensación de molestia en el caso de que tenga una mama muy sensible. Siempre deberá informar al especialista si cree que pudiera estar embarazada. Es aconsejable si tiene algún estudio anterior facilitárselo al radiólogo para que pueda compararlo con el actual.

¿Es necesario tener prescripción médica de Asisa para esta prueba?

Sí, la mamografía precisa de prescripción por parte de un especialista para poder realizarla, se necesita un volante de la compañía en este caso de Asisa, donde especificará si es necesario una mamografía bilateral o de una sola mama.
        1. ¿Es recomendable para cualquier mujer?

          Este tipo de prueba suele recomendarse para mujeres a partir de los 40 años, pero si el especialista lo solicita puede hacerse antes. .
        2. ¿Qué especialidad puede prescribirla?

          Las mamografías habitualmente son prescritas por parte de los ginecólogos, tras una revisión de control, en ocasiones se acompañan también de una ecografía mamaria.
        3. ¿Tiene fecha de caducidad el volante?

        4. El volante de prescripción seguirá siendo válido hasta el día que la paciente se realice el estudio, siempre y cuando no le hayan indicado una fecha límite. Es recomendable que todas las pruebas solicitadas por un especialista se realicen cuanto hasta para que este pueda valorarlas.

¿Es necesario pedir autorizar el volante de Asisa para realizar una mamografía?

La mamografía no precisa de autorización por parte de la compañía, por lo que únicamente deberá llevar el día de la visita, el volante de prescripción, su tarjeta de Asisa y el DNI, NIE o pasaporte.

Si le han solicitado una mamografía, una ecografía de mama y una densitometría, ¿es posible realizárselas el mismo día?

En nuestro centro intentamos que los pacientes aprovechen al máximo su visita, es por ello que, si le han solicitado estas 3 pruebas, puede realizárselas el mismo día indicándolo a la hora de solicitar la cita.

¿Cada cuánto tiempo se realiza una mamografía?

Este tipo de estudio suele comenzar a partir de los 40 años. El especialista normalmente solicita revisiones anuales o cada dos años, depende de cada paciente si ha tenido antecedentes familiares o si presenta algún riesgo, aun así siempre será el especialista quien pueda determinar el intervalo de tiempo.

¿Qué puede hacer si se le ha olvidado la tarjeta de Asisa, o el volante de prescripción el día de la cita?

Si se le ha olvidado o a extraviado su tarjeta de Asisa el día de la visita, puede solicitar el número de la tarjeta a través del teléfono de la compañía, también puede descargar la tarjeta virtual. Si no lleva consigo el volante de prescripción es necesario solicitar uno nuevo ya que es necesario, si no tiene manera de obtenerlo deberá volver a solicitar la cita una vez tenga el volante.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados ?

Los resultados son instantáneos, solamente tendrá que esperar unos minutos para que puedan entregárselos, estos constan de un Book que tiene por una parte el informe realizado por un radiólogo y un CD que contiene las imágenes tomadas. Si lo desea también puede consultarlos a través de nuestra página web, durante los próximos 90 días.

¿Qué debe hacer cuando ha obtenido los resultados?

Cuando ya ha obtenido los resultados del estudio, deberá solicitar de nuevo cita con el especialista que le indico la prueba, de esta manera podrá interpretarlos para valorar cuál es el siguiente paso.