¿Qué es una ecografía Doppler?
La ecografía Doppler es un tipo de ecografía que también utiliza una variación de ondas sonoras de alta frecuencia, consiste en que estas rebotan contra los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos y de esta manera se puede calcular tanto la dirección como la velocidad del flujo sanguíneo, interpretando estos cambios en imágenes. A diferencia de la ecografía convencional se asignan colores diferentes que habitualmente son el color rojo, azul o amarillo. Este tipo de ecografía sirve para poder identificar y diagnosticar enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre, algunos ejemplos que podemos encontrar son: La oclusión arterial, insuficiencia venosa, trombos en miembros superiores e inferiores, coágulos, aneurismas… etc.
¿Cuántos tipos de Doppler se realizan?
Existen diferentes tipos de Eco Doppler y en Magnetosur se realizan los siguientes:
Eco Doppler arterial de miembros superiores e inferiores este tipo de estudio puede examinar el flujo de la sangre en las arterias grandes, que se encuentran tanto en los brazos como en las piernas y así determinar mediante imágenes si hay un ensanchamiento o estrechamiento de las mismas. Por otro lado, se realiza el Eco Doppler venoso también de miembros superiores e inferiores que a diferencia del arterial este puede reproducir imágenes de las venas y frecuentemente se utiliza para observar si hay coágulos de sangre, que pueden derivar en una trombosis venosa profunda.
Por último, tenemos otros dos tipos que son: Eco Doppler testicular este puede calcular el flujo sanguíneo de los testículos, el epidídimo o los vasos del cordón, y así poder detectar cualquier irregularidad y el Eco Doppler de troncos supraaórticos o TSA, estudia las arterias que irrigan al cerebro es un estudio muy útil para la prevención de un ictus.