Densitometría Ósea

Densitometría ósea con Asisa en Madrid

Ver vídeo

Contacto
y horarios:

Consultar disponibilidad
BAJO PETICIÓN DE CITA

Tlf: 91 683 94 50

Email: [email protected]

Servicios

Información sobre la densitometría ósea

¿Qué es una Densitometria ósea?+
¿Es necesario tener prescripción o autorización por parte de Asisa?+
¿Se necesita alguna preparación específica para esta prueba?+
¿Cómo puede saber si Asisa cubre esta prueba?+
¿Puede realizarse una densitometría si no tiene la tarjeta de Asisa?+
¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados?+

Pide tu
cita online

Ahorrarás tiempo y podrás elegir tu cita a la hora que más te convenga.

¿Qué es una Densitometría Ósea?

La prueba de densitometría ósea es un estudio derivado de los rayos x, sirve para determinar la densidad mineral ósea y en este se puede observar si ha habido una pérdida significativa de calcio en los huesos. Esta una prueba no es invasiva ya utiliza una dosis muy baja de rayos x. Se utiliza frecuentemente para poder diagnosticar osteopenia u osteoporosis (baja masa ósea), también puede predecir riesgo de fracturas y ayuda a saber si el tratamiento para la osteoporosis está funcionando de manera correcta.

¿Tiene esta prueba radiación?

Sí, aunque esta prueba contiene una cantidad mínima de radiación para poder realizarla.

¿Está indicada solo para mujeres?

La densitometría no es solo una prueba que se realice a mujeres, aunque sí es más frecuente entre las mujeres a partir de los 55 años o postmenopáusicas, pero también está indicada para los pacientes de edad avanzada con antecedentes de fracturas, en niños que tengan algún tipo de patología en la formación de huesos, personas medicadas con cortisona, hombres mayores de 65 años o pacientes con infra peso.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una densitometría?

El tiempo necesario para realizar una densitometría ósea es de 5 a 10 minutos, por lo que es una prueba muy rápida tanto en la realización como en la obtención de resultados.

¿Es necesario tener prescripción o autorización por parte de Asisa?

Es necesario un volante de prescripción por parte del especialista como cualquier otra prueba, pero éste no precisa de autorización por parte de Asisa, con el volante es suficiente.

¿Qué es necesario llevar el día de la prueba?

El día de la cita debe llevar su documento de identificación, DNI, NIE o pasaporte, el volante de prescripción que le haya facilitado el especialista y la tarjeta de Asisa.

¿Qué especialidad de su cuadro médico de Asisa puede prescribir esta prueba?

Esta prueba suele estar más solicitada por la especialidad de traumatología o ginecología, no obstante, cualquier especialista que considere necesario solicitarla por alguna causa concreta puede hacerlo, siempre y cuando entre dentro de su ámbito.

¿Puede caducarse el volante de prescripción?

Si el volante de prescripción no tiene fecha límite puede ser utilizado en cualquier momento, aunque es aconsejable, una vez que le han solicitado esta prueba que se realice en el menor tiempo posible para tener cuanto antes un diagnóstico.

¿Qué puede hacer si ha extraviado el volante de prescripción de Asisa?

Si ha extraviado el volante donde le han prescrito dicha prueba, debe conseguir un nuevo volante, ya que es necesario y obligatorio presentarlo el día de la cita, por lo que si tiene la posibilidad deberá hablar de nuevo con el especialista para que este pueda facilitarle uno nuevo.

¿Se necesita alguna preparación específica para esta prueba?

Es prueba no requiere una preparación específica, pero si lleva a cabo algún tratamiento que consista en la suplementación de calcio deberá abandonarlo durante las 24 horas previas al estudio, también se recomienda no llevar prendas muy ceñidas al cuerpo, que contengan cierres de metal, cinturones, botones metálicos, joyas… etc. Si se ha realizado algún estudio con contraste deberá comunicárselo al personal, también si cree que existe la posibilidad de embarazo.

¿Cómo puede saber si Asisa cubre esta prueba?

Si tiene dudas sobre las coberturas de su póliza en relación a esta prueba, siempre puede consultarlo con la compañía en el número de teléfono que aparece detrás de su tarjeta de Asisa.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda realizarse una densitometría?

El tiempo va a depender por ejemplo de si el paciente tiene alguna patología o está recibiendo algún tratamiento, la periodicidad puede variar de 2 a 5 años, pero siempre será el especialista quien lo determine.

¿Puede realizarse una densitometría si no tiene la tarjeta de Asisa?

Siempre y cuando tenga el número de la tarjeta de Asisa puede realizarse la prueba, aunque no tenga la tarjeta física en ese momento. Para poder obtener la numeración puede llamar a la compañía y que se lo faciliten, de esta manera le llegará un código a su teléfono móvil que le servirá para poder realizársela, también Asisa cuenta con la tarjeta virtual.

¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados?

Los resultados de esta prueba están disponibles en el acto, en pocos minutos después de realizársela, por lo que podrá llevárselos el mismo día. Puede consultar también su resultado si lo desea a través de nuestra página web en el área del paciente durante los próximos 90 días.

¿Qué debe hacer una vez ha obtenido los resultados?

Una vez ha obtenido los resultados, podrá pedir cita de nuevo con el especialista que le solicitó esta prueba, para que este pueda valorarlos y ofrecerle un diagnóstico.